Es una enfermedad pulmonar que resulta de la inhalación del polvo del carbón mineral, grafito o carbón artificial durante un período prolongado.
Enfermedad del pulmón negro; Pneumoconiosis; Antrosilicosis
La neumoconiosis de los mineros del carbón se presenta en dos formas: simple y complicada (también llamada fibrosis masiva progresiva o FMP).
El riesgo de desarrollar esta enfermedad depende del tiempo que usted haya estado cerca del polvo del carbón. La mayoría de las personas con esta enfermedad tienen más de 50 años. El tabaquismo no aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero puede tener un efecto dañino adicional sobre los pulmones.
Si la neumoconiosis de los mineros del carbón complicada ocurre con artritis reumatoidea, se denomina síndrome de Caplan.
El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones con un estetoscopio. Igualmente, se tomará una radiografía o una tomografía computarizada del tórax. También se pueden necesitar exámenes de la función pulmonar.
No hay ningún tratamiento específico para este trastorno. Se debe evitar la exposición adicional al polvo.
Para buscar recursos adicionales, ver el artículo sobre grupos de apoyo para la enfermedad pulmonar.
Por lo general, el pronóstico para la forma simple de esta afección es bueno y rara vez causa incapacidad o muerte. La forma complicada puede causar dificultad para respirar que empeora de manera progresiva.
Las complicaciones pueden abarcar:
Solicite una cita médica si presenta síntomas de neumoconiosis de los mineros del carbón.
Use una máscara protectora al trabajar en lugares donde hay carbón mineral, grafito o carbón artificial. Las compañías deben hacer cumplir los niveles máximos de polvo permitidos.
Cowie RL, Murray J, Becklake MR. Pneumoconioses and other mineral dust-related diseases. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2010:chap 65.
Samet JM. Occupational pulmonary disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 93.